domingo, 12 de septiembre de 2010

Presentación de las actividades para el nuevo curso

Si le echáramos un vistazo a un método de aprendizaje de alemán de principios del siglo XX, veríamos que no se diferenciaba mucho de un método actual de latín: primero la gramática, luego vocabulario y después ejercicios de traducción para fijar las reglas y las palabras estudiadas. La eseñanza del alemán y la de las lenguas modernas en general ha evolucionado mucho en los últimos cien años. La del latín, al parecer, no tanto.

Lo que nos proponemos con este grupo de trabajo es aplicar al latín algunas de las técnicas y ejercicios que hoy se utilizan en la enseñanza de las lenguas modernas, y que tan buenos resultados han dado.

Utilizar el latín en clase de forma activa, hablar en latín en clase, aunque no sea más que de manera puntual, es una práctica que consigue efectos positivos e inmediatos en los alumnos: despierta su curiosidad, atrae su atención y les resulta gratificante y útil, puesto que desde el primer momento se dan cuenta de que el latín, antes que ser una lengua muerta es un idioma vivo y comprensible, incluso para aquellos que se consideran menos capacitados.

De entre los distintos métodos de enseñanza del latín el que mejor se adapta a una metodología práctica es Lingua Latina per se illustrata de Hans Ørberg, que cada día cuenta con más adeptos en Francia, Italia y el mundo anglosajón. En nuestro país son ya muchos los profesores de Andalucía, Valencia y Castilla la Mancha que lo emplean en sus clases. Lo utilizaremos en nuestras sesiones, pero también queremos aclarar que no será el único y que el tipo de actividades que proponemos se pueden adaptar a cualquier otro método.

En el grupo de trabajo nos proponemos dos objetivos: en primer lugar, conseguir una competencia activa básica en la lengua latina de manera que seamos capaces tanto de escribir en latín (algun carta p.ej. y textos breves) como de improvisar pequeños diálogos y en segundo lugar, elaborar materiales para usar en el aula con aprovechamiento para nuestros alumnos.

Si queréis ver qué hicimos el curso pasado echad un vistazo a nuestro blog, donde está colgada la memoria de actividades del curso 2009-2010
http://epluribusgarum.blogspot.com/2010/09/mas-latin-es-la-guerra.html

Esta actividad está programada con una duración de 40 horas, que serán reconocidas por la Consejería de Educación. Los profesores que deseen inscribirse tienen que enviarnos cuanto antes un correo electrónico en el que hagan constar su nombre completo, su D.N.I. y su centro de trabajo. Por otro lado, estamos abiertos a quienes, sin ser profesores, tienen ya conocimientos suficientes de latín e interés en aprender a usarlo de forma activa.

Las reuniones, previstas en principio de 2 horas de duración, tendrán lugar en el Centro de Recursos de Montcada i Reixac (http://www.xtec.cat/crp-montcada/), los miércoles de 16:00 a 18:00. Nos reuniríamos unas dos veces al mes, y empezaríamos a mediados de octubre. Ya os avisaremos de cuándo tendrá lugar la primera reunión

Cada sesión estará organizada de la siguiente manera:

En una primera parte se presentarán materiales y textos sobre un tema concreto, establecido previamente para que los participantes puedan trabajar en casa y elaborar preguntas, buscar vocabulario, diseñar ejercicios, etc. Algunos de los temas que trataremos serán los siguientes:
-Saludos y presentaciones
-La familia
-La casa
-Actividades diarias
-El tiempo libre
-El cuerpo humano
-La salud y el deporte
-Comida y bebida
-Días, semanas, meses y años
-Expresiones de tiempo
-La ropa
-La escuela
-Comprar y vender
-El tiempo atmosférico

Después se realizarán actividades para practicar las estructuras y el vocabulario nuevo y que ayuden a improvisar diálogos.

Luego se harán propuestas para utilizar el vocabulario y las estructuras nuevas con nuestros alumnos y elaborar materiales de aula.

Por último habrá pequeñas exposiciones, sobre temas relativos a la literatura neolatina: presentación de autores, de obras y de temas poco conocidos que abran nuevas perspectivas a los alumnos. Por ejemplo:
-El diálogo escolar: Erasmo, Vives y Corderio.
-Gramática latina, gramática en latín. Dónde encontrar los términos gramaticales en latín.
-Latín cientifico: medicina y zoología. Servet y Marcgravius
-Latín de los descubrimientos: Colón, Vespucci, Drake
-Latín e Islam: proyecto de la UAB, Marco Polo, los turcos
-Latín y erotismo: Morlini y Aloysia Sigea
-Latín y poesía: Juan Segundo
-Latín y retórica: Muretus.
-Latín y esclavitud: Juan Latino y la Austriada
-Latín y humor: facecias, Bebel y "Nugae venales"
-Latín y ficción científica: la Utopía de Moro, Civitas Solis de Campanella, Mundus alter et idem de Hall (precursor de Los viajes de Gulliver, de Swift), Iter subterraneum de Klim (precursor de Viaje al centro de la tierra de J. Verne)
-Latín y literatura infantil I: Robinson Crusoe y la Isla del Tesoro. La figura de Arcadius Avellanus
-Latín y literatura infantil II: Winnie ille PuhHarry Potter, Asterix y Obelix. La figura de Milney

Tras la experiencia del curso pasado, creemos que esta actividad puede ser útil y gratificante para todos los profesores de latín, y os animamos a participar. Si estáis interesados o queréis hacernos alguna pregunta o sugerencia, podéis enviarnos un correo con vuestros datos.

Esperamos vuestra respuesta y os enviamos un cordial saludo

Javier Ortiz

Nemo nascitur sapiens.
Errando discitur.

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