PRESENTACIÓN
Si le echáramos un vistazo a un método de aprendizaje de alemán de principios del siglo XX, veríamos que no se diferenciaba mucho de un método actual de latín: primero la gramática, luego vocabulario y después ejercicios de traducción para fijar las reglas y las palabras estudiadas. La eseñanza del alemán y la de las lenguas modernas en general ha evolucionado mucho en los últimos cien años. La del latín, al parecer, no tanto.
Lo que nos proponemos con este grupo de trabajo es aplicar al latín algunas de las técnicas que hoy se utilizan en la enseñanza de las lenguas modernas, y que tan buenos resultados han dado. Nos referimos principalmente a hablar y escribir en latín.
Utilizar el latín en clase de forma activa, esto es hablar en latín en clase, de manera continua o puntual, es una práctica que consigue efectos positivos e inmediatos en los alumnos: despierta su curiosidad, atrae su atención y les resulta gratificante y útil, puesto que desde el primer momento se dan cuenta de que el latín, antes que ser una lengua muerta es un idioma comprensible, incluso para aquellos que se consideran menos capacitados.
Este método ya se utiliza con éxito en otros países, concretamente en Alemania y en el mundo anglosajón, y cada día cuenta con nuevos adeptos en Francia e Italia. En nuestro país son ya muchos los profesores de Andalucía que lo emplean en sus clases.
En el grupo de trabajo nos proponemos dos objetivos: en primer lugar, conseguir una competencia activa básica en la lengua latina de manera que seamos capaces tanto de escribir en latín (cartas p.ej. y textos breves) como de improvisar pequeños diálogos y en segundo lugar, elaborar materiales para usar en el aula con aprovechamiento para nuestros alumnos.
Esta actividad está programada con una duración de 40 horas, que serán reconocidas por la Consejería de Educación, de las cuales 30 serán presenciales y 10 de trabajo en casa.
Las reuniones, previstas de 3 horas de duración, en número de 10, tendrán lugar en el Centro de Recursos de Montcada i Reixac (http://www.xtec.cat/crp-montcada/), los viernes de 15:30 a 18:30. La primera reunión, fue el viernes 6 de noviembre, y la próxima será el viernes 20.
Lo que nos proponemos con este grupo de trabajo es aplicar al latín algunas de las técnicas que hoy se utilizan en la enseñanza de las lenguas modernas, y que tan buenos resultados han dado. Nos referimos principalmente a hablar y escribir en latín.
Utilizar el latín en clase de forma activa, esto es hablar en latín en clase, de manera continua o puntual, es una práctica que consigue efectos positivos e inmediatos en los alumnos: despierta su curiosidad, atrae su atención y les resulta gratificante y útil, puesto que desde el primer momento se dan cuenta de que el latín, antes que ser una lengua muerta es un idioma comprensible, incluso para aquellos que se consideran menos capacitados.
Este método ya se utiliza con éxito en otros países, concretamente en Alemania y en el mundo anglosajón, y cada día cuenta con nuevos adeptos en Francia e Italia. En nuestro país son ya muchos los profesores de Andalucía que lo emplean en sus clases.
En el grupo de trabajo nos proponemos dos objetivos: en primer lugar, conseguir una competencia activa básica en la lengua latina de manera que seamos capaces tanto de escribir en latín (cartas p.ej. y textos breves) como de improvisar pequeños diálogos y en segundo lugar, elaborar materiales para usar en el aula con aprovechamiento para nuestros alumnos.
Esta actividad está programada con una duración de 40 horas, que serán reconocidas por la Consejería de Educación, de las cuales 30 serán presenciales y 10 de trabajo en casa.
Las reuniones, previstas de 3 horas de duración, en número de 10, tendrán lugar en el Centro de Recursos de Montcada i Reixac (http://www.xtec.cat/crp-montcada/), los viernes de 15:30 a 18:30. La primera reunión, fue el viernes 6 de noviembre, y la próxima será el viernes 20.
PRESENTACIÓ
Si féssim un ullada a un mètode d'aprenentatge d'alemany de principis del segle XX, veuríem que no diferia gaire del mètode actual de llatí: primer la gramàtica, després el vocabulari i després els exercicis de traducció per fixar les regles i les paraules estudiades. L'ensenyament de l'alemany i la de les llengües modernes en general ha evolucionat molt els últims cent anys. La del llatí, pel que es veu, no tant.
El que ens proposem amb aquest grup de treball és aplicar al llatí algunes de les tècniques que avui es fan servir en l'ensenyament de les llengües modernes, i que tan bons resultats han donat. Ens referim principalment a parlar i escriure en llatí.
Utilitzar el llatí a classe de forma activa, id est parlar en llatí a classe, de manera continua o puntual, és una pràctica que aconsegueix efectes positius i immediats en els alumnes: els desperta la curiositat, n'atreu l'atenció i els resulta gratificant i útil, donat que des del primer moment es donen compte que el llatí, abans que una llengua morta és un idioma comprensible, fins i tot per a aquells que s'hi consideren menys capacitats.
Al grup de treball ens proposem dos objectius: en primer lloc, aconseguir una competència activa bàsica en la llengua llatina de manera que siguem capaços tant d'escriure en llatí (cartes i textos breus, p.ex) com d'improvisar petits diàlegs i en segon lloc, elaborar materials per usar a l'aula amb profit per als nostres alumnes.
Aquesta activitat està programada amb una duració de 40 hores, que seran reconegudes per la Conselleria d'Educació, de las quals 30 seran presencials i 10 de treball a casa.
Les reunions, previstes de 3 hores de durada, en nombre de 10, tindran lloc en el Centre de Recursos de Montcada i Reixac (http://www.xtec.cat/crp-montcada/), els divendres de 15:30 a 18:30. La primera reunió, va anar el divendres 6 de novembre, i la pròxima serà el divendres 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario