jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Que inventen ellos!

Acabo de leer un interesante artículo en el suplemento cultural en catalán de El País, que someto a vuestra atenta consideración. Helo aquí.
Me parece especialmente llamativo porque el lamento por la desaparición del latín de la enseñanza no procede de profesores de la materia, sino de profesores universitarios que echan de menos unos conocimientos sin los que no creen posible investigar en su disciplina.
El artículo habla por sí mismo.
Sin embargo, no puedo dejar de ocultar mi sorpresa ante el hecho de que la periodista se vaya a buscar ejemplos de latín activo, nada menos que a la República Checa o a los Estados Unidos, pasando por alto los  esfuerzos de tantos profesores de instituto de toda España que utilizan métodos activos en la enseñanza del latín (véase culturaclásica.com) y de algunos de universidad, y de la misma universidad de la que habla, como puede verse en este mismo blog.
¿Para qué molestarse en avanzar aquí, si cuando queremos buscar ejemplos de progreso, solo sabemos mirar al extranjero?